¿Qué características debe cumplir un buen profesor?

Independientemente de su cualificación y sus estudios profesionales, el profesor debería acercarse a un perfil personal lejos del cual difícilmente podrá llegar a ser un buen profesor, especialmente cuando los educandos van a ser niños pequeños y no tan pequeños. En este grupo también metemos a los profesores particulares Madrid

Los rasgos deseados de un buen profesor son:

En primer lugar y unos de los mas importantes es el de ser cordial, cercano.

No hay que olvidar que en su nuevo trabajo se va a encontrar con niños, algunos hasta ligeramente asustados ante el posible cambio de profesor, del que muchas veces no saben nada, en el nuevo curso que van a comenzar y no quieren cambiar de persona.

El nuevo profesor tiene que conseguir con su trato que los alumnos no tengan miedo a hacerle y pedirle consejo cuando no sea necesario. Si quitamos las horas de sueño, en algunos casos, el niño va a pasar más tiempo con el profesor que con sus propios padres, y a veces de forma mucho más intensa y directa.

La entereza y autoridad la entereza y más aún la autoridad que ha de saber tener el profesor, por muy dura que suene esta palabra.

El respeto que va a ser necesario en la educación general de los niños, tiene que mantenerse siempre como punto importante por parte del docente, y aunque éste habrá de ser entre los dos, será el maestro, especialmente en los primeros años, quién tendrá que establecer los límites en la clase; y, para ello tendrá que saber mantenerse duro cuando sea necesario.

La paciencia es otra de las características. El maestro ha de ser muy paciente. Una de las bases de la educación actual es que no hay dos niños iguales. Sus ritmos de trabajo, sus comportamientos en clase y todos los factores que puedan afectar a su aprendizaje, provocan lógicos desfases en las necesidades temporales de aprendizaje de cada uno de estos niños. Unos necesitarán más tiempo y otros menos para hacer las tareas y comprender lo visto en clase. Tenemos que ser pacientes por igual.

La capacidad de investigación también es muy importante. No todo el conocimiento, que le va a venir bien añadir al que ya tiene, se lo van a dar mascado, sino que él mismo, con su propio esfuerzo e investigación deberá tomar las riendas en un auto-aprendizaje teórico y práctico que le ayudará a dinamizar y amenizar las clases. Deben de ser un poco autodidactas.

Como he dicho repetidamente, algunos rasgos personales están muy cercanos o vinculados a otros tipos de profesionales. En este caso, si un profesor es creativo y tiene entusiasmo y entrega, su labor investigadora será mucho más sencilla, y su predisposición a la misma puede ser permanente. La investigación lleva tiempo y esfuerzo, y hay que tener también una capacidad de entrega y de trabajo importantes para llevarla a cabo.

Esta característica, que también podríamos haber incluido entre las caracteristicas personales, considero que tiene en esta categoría con un poco de mayor relevancia. La destreza manual del profesor será necesaria en muchos momentos en el aula, sobre todo para manualidades.

Ser observador y orientar también es bueno para el profesor perfecto.

El maestro va a tener que estar preparado para ayudar en la comunicación de las personas, tanto la suya propia con los niños, como la de los alumnos entre sí. Pero se van a dar muchas situaciones y casos donde esto no será precisamente sencillo y fácil.

Las personalidades de los niños van a ser muy diferentes. Va a haber casos obvios en los que el maestro vea claramente su necesidad de ayudar y aplicar sus habilidades orientadoras y de consejo, que contribuyan a mejorar el ambiente en el aula para que el proceso de enseñanza aprendizaje fluya con normalidad.

Leave a Reply


3 + 7 =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>