grado en farmacia

¿Por qué estudiar un grado en farmacia?

Con la selectividad cada vez más cerca, y la época de elegir grado universitario a la vuelta de la esquina, mucho son los jóvenes que tienen dudas sobre quécamino tomar.

Si elegiste el bachillerato biológico, una de las opciones que deberías considerar es el Grado en Farmacia, no sólo por las salidas profesionales que ofrece este grado, sino por la experiencia y el conocimiento que llegarás a adquirir.

 

¿Qué se aprende en un Grado en Farmacia?

El grado en farmacia prepara a los estudiantes en el arte de la preparación de medicamentos. Se recibe formación para poder actuar como un profesional sanitario conservar y distribuir medicamentos, asícomo ser capaz de prepararlos y de medir el impacto que éstos pueden llegar a tener en la salud de las personas.

Los estudiantes de farmacia deben contar con una excelente formación en el ámbito de la química, pues es básico para conocer la procedencia y las propiedades de cualquier tipo de sustancia utilizada para hacer medicamentos.

 

¿Qué se estudia en un Grado en Farmacia?

Farmacia es un grado en que se se estudian un gran número de áreas de las ciencias de la salud como pueden ser:

Química orgánica: es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen o están formadas en parte por carbono. Es debido a esta presencia de carbono que la química orgánica también es conocida como la “Química del Carbono”.

Fisiología: Es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Un tipo de conocimiento imprescindible para los estudiantes de un grado en farmacia.

Biología celular o molecular: es la ciencia que tienen como objetivo principal el estudio de los procesos que se desarrollan dentro de los seres vivos, desde el el punto de vista celular/molecular.

Bioquímica:  es la ciencia que se encarga de estudiar la composición química de los seres vivos.

Botánica: Es sorprendente la influencia que esta rama de la biología ha tenido en la farmacia a lo largo de la historia. La botánica se encarga del estudio de todos los aspectos de las plantas.

Farmacología: Es la base del grado en farmacia. Se trata de la ciencia que estudia el uso terapéutico de las sustancias químicas en los organismos vivos.

Aunque no sólo aprenderás sobre las materias citadas anteriormente, también hay legislación o derecho farmacéutico, todas las ramas de la química, administración y economía (muy importante si en el futuro decides abrir tu propia farmacia), anatomía, patología…Todas las asignaturas y enseñanzas están enfocadas para hacer de los estudiantes del grado en farmacia profesionales de la salud capaces de suministrar medicamentos de forma eficaz y segura.

 

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar un Grado en Farmacia?

La creencia más común (y errónea) es que estudiar un grado en farmacia únicamente te permite trabajar en una farmacia, pero no es así. Son varias las salidas profesionales que ofrece este grado, incluyendo algunas opciones tan atractivas como la investigación o análisis.

Entre las salidas profesionales más comunes encontramos:

  • Farmacia (tradicional) y farmacia Hospitalaria. La rama hospitalaria se encarga de asumir la responsabilidad de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos en el hospital.
  • Distribución farmacéutica que se encarga de la distribución al por mayor de los medicamentos.
  • Industria farmacéutica: Estudiar un grado de farmacia te permite trabajar en la industria farmacéutica y dedicarte a la fabricación, preparación y comercialización de productos medicinales para el tratamiento y la prevención de enfermedades.
  • Análisis clínicos: Análisis de muestras biológicas.
  • Análisis de medicamentos y drogas
  • Investigación. Esta es posiblemente una de las ramas más interesantes. Se trata de realizar proyectos de investigación para desarrollar nuevos medicamentos para desarrollar e innovar la industria farmacéutica.
  • Docencia – Enseñar y formar a estudiantes para que lleguen a convertirse en profesionales de la farmacia.

Leave a Reply


4 + = 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>