Cuales son los objetos de moda

Si eres de los que desde tu más tierna infancia soñabas con ser piloto y lo conseguiste, estarás interesado en conocer los Rpas, en sus siglas en inglés de Remotely Piloted Aircraft Systems, o hacer un curso básico o avanzado para pilotos que se están ofreciendo desde los servicios nacionales. Estamos hablando de Sistemas Aéreos pilotados de forma remota.

A dia de hoy los sistemas de aviones dirigidos están revolucionando muchos campos y actividades donde poder intervenir con aeronaves no tripuladas, y es un sector estratégico de primer orden. En todo el mundo se es consciente de que hay que prepararse para el pleno desarrollo de este sector, lo cual supone afrontar de forma inmediata una serie de medidas normativas y retos sin que se pierdan de vista los avances tecnológicos.

En la UE especialmente, en estos momentos de grave crisis económica mundial, todas las decisiones que se tomen al respecto de los Rpas en los próximos años, marcarán los cambios del futuro en numerosos ámbitos de gran importancia.

Estas nuevas formas de realizar vuelos con Rpas en Europa están generando multitud de posturas desde muy diversos sectores tanto privados como públicos y que los países están analizando para tener una visión global de su incidencia. Son conscientes de que el Rpas es algo relativamente nuevo pero que tiene un enorme potencial estratégico y económico.

Por ello tratan de establecer un control y una regulación, ya que dentro del sector aeroespacial, destaca sin duda el interés del la Comisión Europea de la UE por tomar cartas en el asunto para identificar y apoyar las oportunidades que el Rpas ofrece en muy diversos campos.

Además de la Seguridad y Defensa de los países miembros, los Rpas entran de lleno a aplicarse en la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, Control Medioambiental, Cultivos de Precisión, Monitorización de Sistemas de Energía Eólica, filmación de películas, fotografía deportiva, Caza y control de Caza, Medios de Comunicación y entretenimiento, localización de bancos de pesca, investigación de la vida salvaje, ayuda ante incendios y desastres y defensa de los barcos civiles de los ataques piratas.

Éstos son algunos de los proyectos que los Rpas tienen financiados por la EC (Comisión Europea) de la UE y este impulso económico se va a mantener hasta el 2020 con la puesta en marcha de instrumentos financieros diseñados para la investigación e innovación del sector.

Con el uso de los Rpas ahora es posible entre otras cosas, probar material aeronáutico en condiciones de riesgo como viento, hielo, lluvia intensa etc, evitando así la exposición peligrosa de los equipos humanos a estos elementos. Igualmente esta tecnología podrá utilizarse en un futuro para el desplazamiento de grandes cargas o personas en vuelos comerciales no tripulados.

Surge también una dimensión social derivada de captación de datos y protección de la privacidad que suscita el uso de Rpas. A diferencia de USA, donde diversas plataformas de defensores de la privacidad del ciudadano ya han mostrado sus preocupaciones, ya que usan cámaras y sensores,  en UE aún no se muestran claras reticencias al respecto.

Habría que buscar un equilibrio entre derechos y deberes, eso declara la EC (Comisión Europea).

En cuanto al ámbito de los Seguros de accidentes y de responsabilidad civil provocados por el uso de Rpas, esta parcela del sector asegurador verá incrementado su volumen de negocio en paralelo al desarrollo del mercado de estas aeronaves y sus servicios.

Con todos estos avances e innovaciones que suponen para el sector la masiva utilización de Rpas, urge la creación de puestos de trabajo cualificados necesarios para producir y desarrollar las aplicaciones que utilizan estos nuevos aparatos eléctricos

Leave a Reply


+ 1 = 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>