ciclos formativos

Acceso y futuro de los ciclos formativos de grado medio

Los grados medios son una opción muy demandada por personas que desean conseguir una formación práctica encarada al mercado laboral. Si no sabes cómo funcionan estos estudios, sigue leyendo.

Cómo acceder a un ciclo de grado medio

Si quieres estudiar un ciclo de grado medio, las formas de acceso son diferentes según si tienes o no el título de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Si no tienes el graduado de Educación Secundaria Obligatoria, la opción más habitual es realizar las pruebas de acceso específicas de acceso (la edad mínima para presentarse son 16 años). Desde el curso 2012-2013 también es posible acceder a los ciclos de grado medio superando los cursos de formación específica.
  • Si tienes el graduado de Educación Secundaria Obligatoria, lo único que debes hacer es preinscribirte y, si te dan una plaza, realizar la inscripción correspondiente en el curso.

ciclos formativos

Si has cursado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (conocidos popularmente como PCPI), puedes acceder a un curso de formación profesional de grado medio por tres vías distintas:

  • Si cursas los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general de estos cursos y obtienes una nota media de ambos igual o superior a un 8. En este caso, no tendrás que realizar la prueba de acceso, aunque tendrás que matricularte.
  • Si junto a los módulos anteriores cursas el módulo voluntario para obtener el graduado de Educación Secundaria Obligatoria también podrás acceder al curso.
  • En caso de que no cumplas los requisitos anteriores, puedes realizar las pruebas de acceso.

En el caso de que tengas el título de Bachillerato o de cualquier ciclo formativo de grado medio, puedes acceder a los ciclos de grado medio.

¿Y después del ciclo de grado medio?

Los ciclos de grado medio te preparan para el mercado laboral, por lo que al conseguir el título puedes buscar trabajo y empezar a trabajar. Sin embargo, también puedes seguir estudiando. Estas son las opciones si quieres seguir formándote:

  • Puedes estudiar Bachillerato (sólo si cuentas con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria).
  • Puedes matricularte en otro ciclo de formación profesional de grado medio específico.
  • Si superas las pruebas específicas, puedes matricularte en un ciclo de grado medio de Deportes o de Artes Plásticas y Diseño.
  • Si superas las pruebas de acceso o el curso de acceso específico.

¿Has tomado nota? ¿Añadirías algo más? ¡Déjanos tu comentario!

Leave a Reply


2 + = 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>